escuela
hadba

Investigación

El desarrollo de las actividades humanas demanda en aguas marinas y continentales recursos hidrobiológicos, así como no vivos del suelo y subsuelo, además de opciones energéticas. Igualmente, la posición de Chile en el contexto internacional en este ámbito, implica la necesidad de investigación básica y aplicada de alto nivel, orientada al desarrollo e innovación en el contexto del desarrollo sustentable. Lo anterior, considerando la definición del enfoque y la estructura operacional para la implementación de las actividades de investigación, así como las líneas, tópicos y ámbitos en los que se desarrollará la misma.

La investigación en la Escuela de Ciencias del Mar está orientada al conocimiento en forma amplia y profunda, del medio acuático y los organismos que lo habitan, para evaluar su potencial e impactos económico-sociales y propender al desarrollo de la actividad pesquera, sin alterar el equilibrio ecológico.

fish

La investigación se desarrolla a través de proyectos tendientes a solucionar problemáticas específicas planteadas en el estudio del ambiente acuático y sus recursos renovables. La búsqueda de solución de estas situaciones y problemas, permite orientar proyecciones de desarrollo en tecnologías de producción y operaciones, permitiendo la optimización equilibrada del sistema productivo hombre – recurso – ambiente.

Nuestros proyectos responden a inquietudes e iniciativas individuales o colectivas generadas entre nuestros investigadores o a petición de organismos nacionales y/o internacionales y, se encuentran enmarcados dentro de las líneas de investigación prioritarias de esta unidad académica.

jellyfish

Cooperación Técnica

Se destacan proyecciones de asistencia técnica en Tecnología Pesquera, en el campo de Diseño y Construcción de Artes y Aparejos de Pesca, Captura y Explotación Pesquera, Evaluación de Recursos, Economía de Recursos, Cultivo de Peces, Moluscos y Algas, además de la asistencia para la Pesca Artesanal, incluyendo los estudios de Áreas de Manejo, estando para estos fines inscritos como consultores CORFO. También se realiza la asistencia en estudios analíticos en Oceanografía Química, Física y Biología, como así mismo, en aplicaciones orientadas hacia el conocimiento de circulación dinámica litoral, necesaria para el desarrollo de obras costeras.

La infraestructura disponible (Piscicultura de Río Blanco, Terminales de Computación, Laboratorios Ictiopatológicos, Laboratorios e instalaciones generales) permite la ejecución de proyectos en conjunto con otras instituciones universitarias u organismos de investigación del sector público o privado, como también con empresas productivas del sector pesquero nacional.

Ciencias del Mar