escuela
hadba

La importancia de los hábitats marinos en nuestras vidas

Los diferentes hábitats marinos están compuestos por una amplia cantidad de organismos y ambientes que, diariamente, le dotan de un enorme capital biológico y ecológico. Sin embargo, al igual que sucede con la superficie terrestre algunas actitudes desmedidas por parte de los seres humanos ponen en peligro constante la supervivencia de toda la mencionada biodiversidad.

En la actualidad solo un tres por ciento de los océanos están protegidos, y a su vez casi la mitad de ellos no lo está en plenitud. Todo esto puede traducirse como que solo una parte diminuta de toda la superficie oceánica se encuentra en buenas condiciones, lo cual representa problema real de gran magnitud, ya que compromete tanto a las especies marinas, como a un determinado porcentaje de las terrestres al igual que a la especie humana.

star trails

El descuido afecta a más que las especies marinas

Como ciudadanos del mundo suele surgir el pensamiento de que otros, específicamente las distintas autoridades gubernamentales o empresas, son quienes deben tomar las medidas y políticas correspondientes para la preservación del territorio marino. Sin embargo, la realidad es una completamente distinta e, inclusive, tan solo con ciertas acciones individuales y de consciencia puede ser suficiente para contribuir con este lado del medio ambiente. De igual forma, unirse a la lucha contra los procesos destructivos también es una manera de contribuir con la salud de los ecosistemas marinos y con el futuro de las especies que habitan en él.

planet

Dicho todo esto es necesario hacer mención de la contaminación del agua, ya que es la principal afección del ecosistema marino que puede estar en contacto con las actividades humanas rutinarias. Esta es capaz de afectar nuestra salud, tanto como por contacto superficial como por su ingesta. Por ejemplo, la polución acuática en la India ocasiona infecciones renales y enfermedades en la piel, así como también lo podría ocasionar el regar y producir algunos alimentos agrícolas que fueron regados con agua contaminada.

Ciencias del Mar